PLAYA DEL CARMEN

playa del carmen

Playa del Carmen es bien conocida por sus hermosas playas, cristalinas aguas del mar Caribe y abundantes ríos subterráneos, cavernas y cenotes. Cada año playa del Carmen recibe miles de visitantes de todas partes el mundo pero pocos conocen su historia. Playa del Carmen era conocida como Xaman Há, cuyo significado es “Agua del norte” y era un pequeño asentamiento de pescadores y uno de los puntos de partida hacia la Isla de Cozumel.

Durante la colonia se fundó la capilla de la Virgen del Carmen  y el poblado recibió su nombre. Sin embargo, durante mucho tiempo la zona fue relegada siendo solo punto de descanso de piratas del Caribe (¿Habrá llegado Jack Sparrow a estas playas?).

Fue hasta el siglo XX cuando pescadores, cocoteros y extractores de chicle se establecieron en la región, siendo ellos los primeros pobladores de Playa del Carmen.

playa del carmen en los 80
Artesanos en el Parque Fundadores

Al llegar los 80s apenas contaba con poco más de 1500 habitantes, pero el desarrollo turístico atrajo a personas de todo el mundo. Hoy la población de Playa del Carmen es de más de 500 mil habitantes.

Como llegar a Playa del Carmen

Desde el aeropuerto de Cancún podrás tomar un shuttle a Playa del Carmen que viaja por la carretera 307. Esta misma carretera llega hasta Chetumal pasando por Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Felipe Carrillo Puerto  y Bacalar.

como llegar a playa del carmen
Mapa de Carreteras

Si viajas por autobus saliendo de cualquier otra ciudad del país, los Autobuses ADO te dejaran en su terminal principal justo frente al parque fundadores, o bien,  en su terminal alterna en el centro de playa.

Al venir en auto por tu cuenta desde otro punto del país,  podrás llegar por la autopista 180D  y tomar la 305 en el entronque. Si prefieres  viajar por carretera libre puedes llegar por la 307.

5ta avenida

Esta famosa avenida es peatonal en su mayor parte y posee tiendas de toda clase. Puedes encontrar souvenirs, trajes de baño, ropa y accesorios de marca, restaurantes, bares, plazas y hasta un pequeño templo maya que pocas personas conocen. 

mapa de playa del carmen
Mapa de Playa del Carmen

La 5ta avenida es, junto con el Parque Fundadores, el corazón de playa del Carmen. En sus  tiendas podrás encontrar ese detalle especial que buscas para tus amigos y familiares. Sus bares y restaurantes poseen características propias de una ciudad cosmopolita. Caminar por la 5ta avenida es una experiencia imperdible para todos aquellos que visitan la Riviera maya. 

Quinta avenida en playa del carmen
5ta Avenida

Playas

Sus playas son amplias y de arena fina de color claro. Aquí  turistas y locales disfrutan de la refrescante  vista del mar Caribe. Hay muchas playas a las que puedes ir a pasar un relajante día.

Playa Parque Fundadores

Esta amplia playa publica esta justo frente al parque fundadores. Aquí puedes descansar mientras observas los ferrys cruzar desde y hacia la Isla de Cozumel. Sus aguas son tranquilas y transparentes, es un lugar ideal para que los pequeños de la familia disfruten. Muchas familias locales visitan de manera regular esta playa.  Puedes llegar a ella por la 5ta avenida o por la avenida Juárez.

Playa Muelle Constituyentes

Al final de la avenida constituyentes encontraras un muelle de la compañía ultramar. Este muelle puedes observar aves marinas que se acercan a los restaurantes de los hoteles Hilton. Es un buen lugar para caminar y disfrutar de la vista de la isla de Cozumel y de la zona hotelera de playa del Carmen.

Playa Mamitas

Esta playa es una de las más conocidas y populares. Playa mamitas  es una playa publica que tiene una amplia franja de arena y un oleaje tranquilo. Es uno de los lugares favoritos de los jóvenes ya que Mamitas beach Club y La Coralina se encuentra ahí. Desde la playa  puedes escuchar la música electrónica y siempre hay buen ambiente. Puedes llegar caminando por la Calle 28.

Playa 88

Esta es una de las playas certificadas Blue Flag. Como su nombre lo indica, esta playa se encuentra al final de la calle 88. Aquí existen  baños, cambiadores  y regaderas públicas. El uso de estas instalaciones  tiene  un costo de recuperación de 10 pesos. Las instalaciones se encuentran limpias y en  excelentes condiciones. Es un buen lugar para pasar con la familia.

Playa punta esmeralda

¡Una de la playas favoritas de locales y turistas! Punta esmeralda además de tener una playa amplia cuenta con un cenote abierto de donde puedes ver que brota el agua subterránea.

Punta Esmeralda playa del carmen
Punta Esmeralda

Esta playa también cuenta con juegos infantiles, cambiadores, baños y regaderas y  un área de playa inclusiva. Por supuesto punta esmeralda cuenta también con su certificación Blue Flag. El uso de las instalaciones tiene una cuota de recuperación de 10 pesos.

Playa playacar

Frente a la zona residencial de playacar se extiende una hermosa playa. Generalmente estas playas están poco visitadas. Esto se debe  a que los residentes de playacar cuidan de ellas y procuran que los externos no frecuenten este lugar. Sin embargo, puedes llevar tu toalla y sombrilla y pasar un buen rato relajándote frente al mar o simplemente caminar por la orilla del mar.

Actividades en Playa del Carmen

Además de visitar sus hermosas playas, existen otras actividades que no puedes perderte. Disfruta actividades culturales, ecológicas, culturales y deportivas.

deportes acuaticos en playa del carmen
Parasailing en Playa del Carmen
Deportes acuáticos

El cielo es el límite. Descubre al aventurero que llevas dentro y pasa unas divertidas vacaciones.

Cuando visites las playas seguramente verás varios paracaídas atravesando de un lado a otro en el mar. Además de elevarte para admirar la zona costera y la isla de Cozumel, puedes pasear en un jetski, rentar un kayac, hacer windsurf y hasta flyboard!  Checa nuestras promociones aqui.

Snorkel y buceo

Si te encanta sumergirte en el mar y ver peces de colores, puedes ver pequeños arrecifes muy cerca de la playa. También puedes comprar un tour en lancha que te llevará mar adentro a conocer algunos arrecifes cercanos. Si te interesa reservar una excursión a los arrecifes da click en este enlace.

Tanto si eres experto buceando como si no, existen bastantes lugares en los que puedes bucear y descubrir los mejores arrecifes de la zona. Así que organiza tu agenda y ¡lánzate al agua  para no perderte esta aventura!

Cenotes y ríos subterráneos

La península de Yucatán es única en el mundo debido a que debajo de ella existen grandes cuevas, ríos subterráneos y cenotes. Estas cuevas y cenotes se encuentran en casi cualquier lugar de playa. Puedes ver pequeños cenotes en  algunos restaurantes de la quinta avenida como Aldea Corazón o La cueva del Chango.

cenote playa del carmen
Cenote Chaak Tun

También hay algunos cenotes en los que es posible nadar como Punta esmeralda y Chaak Tun. Existen muchos cenotes en la Riviera maya que puedes visitar, si te interesa saber más puedes dar click aquí.

Planetario

Aunque playa del Carmen es una ciudad principalmente turística, también puedes darte una vuelta con tu familia al planetario. Aquí no solo puedes admirar las estrellas y planetas sino también puedes aprender sobre la biodiversidad de México. El planetario ofrece talleres y conferencias aptas para todas las edades.

Parques

Uno de los lugares icónicos de playa es el Parque Fundadores, donde puedes disfrutar de un paseo frente a la playa y recorrer las tiendas de la 5ta avenida. Por las tardes los famosos voladores de papantla presentan su espectáculo. Danzantes mayas presentan su ofrenda a los dioses  al anochecer. Durante este año, este parque está siendo remodelado para facilitar el tránsito turístico que va a la isla de Cozumel.

Otro de los parques favoritos de los playenses es La Ceiba, una pequeña reserva de biodiversidad donde puedes relajarte. Tiene juegos infantiles, cursos, yoga y un restaurante.

Museos y Arte

Si eres amante de lo cultural, debes visitar el museo de Frida Kahlo en la calle 8 o el museo 3D sobre la avenida 10.  También hay galerías de arte en distintos puntos de la 5ta avenida y con frecuencia puedes ver músicos y bailarines callejeros. Si te estás quedando por un periodo prolongado, el Teatro de la Cuidad ofrece presentaciones de danza y teatro para todas las edades.

Golf

Para los amantes del golf destacan Playacar Golf Club y El Manglar Golf Club, diseñado por el célebre golfista Jack Nicklaus. 

Restaurantes

Una vasta variedad de restaurantes  existe en la 5ta Avenida y el cuadro central de la ciudad. Aquí puedes encontrar cocina yucateca y tradicional mexicana pero también hay cocina internacional desde tailandesa hasta Francesa. Si tienes ganas de comer algo diferente basta con caminar un par de pasos. Algunos restaurantes de playa poseen características únicas que te harán pasar una comida o cena inolvidable.

restaurantes en playa del carmen
Restaurantes en Playa del Carmen

No te quedes en tu hotel, sal a descubrir un lugar especial para cenar. Te recomiendo que veas este enlace sobre  los mejores restaurantes de Playa del Carmen.

Bares y vida nocturna

bares en playa del carmen
Mandala Playa del Carmen

Si te gusta beber, debes visitar los bares de playa. Encontraras toda clase de bebidas, cocteles y cervezas tanto clásicas como artesanales.  Existen muchos bares en la avenida 10 y la 5ta avenida que vale la pena visitar.  Algunos de los bares más conocidos de playa son Mc Carty’s y Sr. Frogs donde siempre hay un buen ambiente y deliciosa comida.

Para los amantes de la noche, playa del Carmen tiene una activa vida nocturna. La mayoría de los clubes se concentran en la calle 12. Puedes pasar una gran noche en la Vaquita, Palazzo, Mandala o el Santito Tun Tun. Estos bares ofrecen barra libre y un excelente ambiente.

coco bongo playa del carmen
Show de Coco Bongo

Coco bongo también se encuentra en esta zona y su espectáculo es excelente. Bailarines y acróbatas presentan diversas coreografías que te dejaran con la boca abierta. La barra libre y la música te encantarán. Siempre vale la pena pasar una buena noche de fiesta es este lugar. Al comprar tu entrada básica te  incluyen la barra libre y un souvenir.

Parques temáticos

xcaret playa del carmen
Parques Grupo Xcaret
Xcaret

Hay una gran variedad de parques temáticos y eco turísticos pero  sin duda el que más se destaca es Xcaret. Este gran parque posee una gran belleza natural y es reconocido mundialmente por dar a conocer la cultura Mexicana.  

El cuidado a sus  ríos naturales, caletas y áreas dedicadas a la conservación le han valido la certificación earth check.  El acuario interactivo te permite conocer  diferentes especies marinas.

Te invito a que realices un recorrido por el aviario y el mariposario. Aprenderás sobre la importancia de la biodiversidad de México y el continente Americano. Xcaret posee una amplia variedad de actividades para todas las edades. No debes perderte su show México Espectacular que ofrecen con más de 300 bailarines.

Xplor

¡Si te gusta la aventura este es el parque indicado para ti! Xplor posee las tirolesas más altas de la Riviera Maya y la vista desde ellas es impresionante. El recorrido por las tirolesas es de 3.8 kms y posee 2 circuitos.

Podrás disfrutar de un recorrido por su rio subterráneo nadando o en balsa  y un emocionante paseo por la selva.  Además puedes comer todo lo que quieras en su restaurante, el cual, tiene una gran variedad de alimentos y bebidas para todos los gustos.

Xenses

Este interesante parque está planeado para que hagas uso de tus sentidos. Lleno de ilusiones ópticas en este parque es muy fácil sentirse como Alicia en el país de las Maravillas. Habrá momentos en tu cerebro te pondrá a prueba pero también podrás relajarte en su rio de lodo. Quizás algo de lo más memorable será beber la limonada directo del árbol.

Excursiones desde Playa del Carmen

Existen una infinidad de actividades que puedes realizar en los alrededores de Playa del Carmen. Visitar la zona arqueológica de Chichen Itzá, tomar un ferry para llegar a la Isla de Cozumel o ir en catamarán hasta Isla Mujeres son algunas de las más populares.

Si te interesa saber más sobre las actividades que puedes realizar en la Riviera Maya haz click en el enlace.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish
Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Bienvenido a K'uub Travel
¿Como puedo ayudarle?